Importancia de utilizar un hashtag en un evento de saud

Muchas personas, sobre todo en el sector salud, no le dan importancia al uso de un hashtag en un evento de salud; por eso todavía muchos eventos no hacen uso del mismo. Todo evento sanitario debería tener siempre uno. ¿Pero por qué? Lo vemos a continuación.

¿Qué es un hashtag y por qué es necesario?

Un hashtag es una “etiqueta” precedida por el símbolo de la almohadilla “#”. Dicha etiqueta cobra sentido cuando la añadimos, junto a nuestros comentarios o aportes, en la mayoría de redes sociales. De este modo, todo aporte de cualquier persona que haya puesto la misma etiqueta (hashtag) en una red social (por ejemplo Twitter), quedará “archivado” en dicho hashtag y podrá ser consultado por cualquiera (si el aporte es público) en cualquier momento.

¿Por qué es necesario? Cada vez más profesionales de salud, o cualquier persona que acuda a algún evento, tienen cuenta de Twitter. Muchas de estas personas tuitean a tiempo real lo que cada ponente va exponiendo, además de publicar fotos o distintos comentarios sobre la jornada. Si no se define un hashtag determinado ese contenido publicado se dispersa, ya que no se concentra en ningún lugar (para ser consultado bien a tiempo real o posteriormente) y se acaba perdiendo.

¿Quieres recibir los artículos en tu Email?

¿Utilizar uno o varios hashtags para un único evento?

Siempre que sea posible hay que utilizar un único hashtag en un evento. De esta forma evitaras que se “disperse” el contenido y crear confusiones.

Importante: Deja claro en todo momento a los asistentes (presenciales o virtuales) cuál es el hashtag del evento y explica cómo deben usarlo.

Ventajas de usar un hashtag en salud

Creo conveniente, antes de seguir, enumerar las siguientes ventajas de utilizar un hashtag en un evento de salud:

  • Puedes seguir, estando presencialmente o desde otro lugar, el evento.
  • Otras personas pueden interactuar con cualquier contenido (retuiteando, comentando, dando me gusta…) etiquetado bajo el hashtag definido.
  • Networking tanto presencialmente o de forma digital. Mucha gente puede seguirte (en Twitter) o acercarse a hablar contigo en cualquier descanso del evento ya que te ha visto tuitear o te conoce en las redes. Doy por hecho que ya tienes tu perfil de Twitter como profesional sanitario optimizado y te reconocerán sin mucho esfuerzo.
  • Si hay mucha interacción, el evento puede incluso llegar a convertirse en trending topic (algo muy beneficioso si hablamos de difusión).
  • Los responsables del evento podrán medir el impacto del evento de forma más precisa.

¿Cómo elegir el mejor Hashtag en un evento de salud?

No hay ninguna fórmula que defina cuál es el mejor hashtag, depende de muchos factores. Pero estas recomendaciones pueden servirte:

  • Debe ser corto y fácil de recordar.
  • Asegúrate que no lo esté usando otra persona (de forma continuada o para algo especifico).
  • Si tu evento se celebra año tras año puedes recurrir a añadir el año al propio hashtag. Ejemplo: #nombre2017, #nombre17…
  • Tu hashtag debe ser entendible. Evita usar un hashtag poco descriptivo siempre que sea posible.
  • Y, obviamente, tu hashtag tiene que estar relacionado con tu evento.

Ejemplo de uso de un hashtag para una jornada de salud digital

A la hora de definir el hashtag de la jornada de Salud Digital en Gandía se barajaron tres opciones (#Gandia20, #TicGandia y #Safor20); se optó por utilizar el Hashtag #Gandia20. Está lo más visible posible en todos los diseños y ya se está haciendo uso del mismo antes de iniciar la jornada. Si la gente se familiariza con el hashtag, lo añadirá casi “automáticamente” a la hora de lanzar cualquier tuit sobre la jornada; algo muy beneficioso.

Os dejo como ejemplo el póster de la jornada y de la relevancia que ya adquiere el hashtag (#Gandia20) en la propia estrategia digital y diseños:

Jornada salud digital gandia #gandia20

Conclusión

No paso por alto que no todos los asistentes de tu evento utilizarán Twitter. Pero poco a poco esta “transformación digital” está cambiando las reglas del juego. Si eres de los que usas Twitter seguramente estés convenciendo a algún compañero de las ventajas del mismo. Por ello es importante que hagamos un uso correcto de las opciones que se nos dan, en este caso el uso de hashtag en eventos, para que otras personas que dudan si esto vale verdaderamente para algo se den cuenta más fácilmente de que las redes sociales no solamente valen para algo, son el futuro.

¿Has utilizado el hashtag de un evento al que hayas acudido para compartir tus aportes sobre el mismo?

Consultor de Marketing Digital y Marca Personal. Social Media Strategist, Diseñador Web y Gráfico. Aportando sobre Marketing Digital Sanitario y Farmacéutico, Social Media en Salud y Marketing Personal en “Marketing En Salud“.