como incentivar uso redes sociales compañeros sanitarios

Este post va dirigido a aquellos profesionales de la salud que ven que en su entorno de trabajo no se está valorando el uso de redes sociales. Como ya comenté en el artículo anterior, muchos profesionales sanitarios se sienten incomprendidos por muchos de sus compañeros justo por, simplemente, estar en redes sociales (aprendiendo y aportando en las mismas) o tener un blog.

¿Por qué la mayoría de profesionales sanitarios no valoran el uso de las redes sociales?

Seguramente hayas escuchado expresiones del tipo: “¿Para qué estás perdiendo el tiempo con las redes sociales? Eso no sirve para nada.”, “¡Cuidado, ahí solo van a hablar mal de ti!”, “¿Pero eso da dinero?”, “¿Para qué compartes conocimientos en tu blog? Te van a copiar.”, e incluso “¿Pero qué es eso del social media?”.

No podemos negar que en gran parte de profesionales sanitarios hay miedo, desconocimiento y, también, poco interés por estos temas. Esto hace que, pese a los muchos profesionales que existen, muy pocos (en comparación) estén de forma activa en Internet.

A opinión propia, y algo que he dicho más de una vez, los profesionales de la salud que más apuestan por las redes sociales son las enfermeras y enfermeros; y este es un detalle a tener muy en cuenta.

De hecho, de estos profesionales nacen iniciativas para otros profesionales e incluso pacientes, tan interesantes como por ejemplo #FFPaciente (Pedro Soriano), Nuestra Enfermería (Fernando Campaña), PiCuida (Serafín Fernández), entre otras. Estas iniciativas unen, comparten y crean; haciendo de Internet, a nivel sanitario, un lugar en el que merece la pena estar.

Y hablando de iniciativas, una muy interesante, que surge de un laboratorio farmacéutico (Menarini) y que está encabezada por Mónica Moro es “Sherpas 2.0: Juntos contra el aislamiento digital“. ¿Por qué es interesante? Porque da voz a distintos “colectivos” dentro de salud (sin jerarquías, de persona a persona) y busca ayudar a poner fin a la brecha digital. Si no conocéis alguna de estas iniciativas os ánimo a echarles un vistazo.

Volviendo al tema, ¿por qué no se valora? Porque una gran mayoría de profesionales de salud no ve ninguna necesidad de estar en Internet. Por si alguien no lo leyó en su momento, comparto en el siguiente artículo algunas razones para estarlo: 7 razones por las que un profesional de la salud debería estar en Internet.

Pero entonces… ¿Cómo puedes incentivar el uso entre tus compañeros sanitarios?

La mejor forma es no insistir ni intentar convencerles. Cuanto más les intentes convencer, más alejados estarán de ello. Ante todo, debemos respetar su decisión. Del mismo modo que ellos deben respetar que otros profesionales de la salud estén ya en redes.

La decisión de estar en Internet es algo que debe partir de uno mismo. Requiere de una dedicación de tiempo que no todos están dispuestos a utilizar. También está supeditada al tipo de formación que cada profesional use para su constante actualización; las redes sociales son un gran aliado para ello, pero hay profesionales que siguen usando métodos tradicionales (que también son completamente compatibles).

Con el tiempo y muchas veces gracias a tus aportes, sin darte cuenta estarás generando un interés que les hará curiosear que es esto de las redes realmente. Quizás seas una de estas personas que, atraídas por algún compañero (o por haber asistido a una jornada de salud digital), se ha visto en un abrir y cerrar de ojos inmerso en el mundo de las redes.

Conclusión

Estar en redes sociales, o tener un blog, no es actualmente necesario (en su puesto de trabajo) para ningún profesional de la salud. Por este motivo muchos profesionales ignoran las ventajas que puede darle estar en Internet. Es por ello que otros profesionales, que si que están, se sienten incomprendidos; debido a qué la mayoría de sus compañeros no entienden realmente la finalidad.

Como he comentado en este artículo, debemos respetar todas las decisiones, además de no insistir ni obligar a nadie a estarlo. Es un proceso que debe partir de uno mismo, activado por algún tipo de factor; como puede ser la curiosidad. La insistencia puede provocar justo el efecto contrario. Trabajemos para avanzar y demos la mano a la gente que se vaya uniendo.

¿Te sientes incomprendido entre tus otros compañeros sanitarios?

Consultor de Marketing Digital y Marca Personal. Social Media Strategist, Diseñador Web y Gráfico. Aportando sobre Marketing Digital Sanitario y Farmacéutico, Social Media en Salud y Marketing Personal en “Marketing En Salud“.