como puede optimizar el perfil de Twitter un profesional de la salud

Una de las principales características de Twitter (la red social del pajarito) es que cuando creamos nuestra cuenta automáticamente “nace” con un huevo en el avatar. Es una forma de decir que en tu mano está eclosionar y hacer crecer tu cuenta. No comentaría esto si no fuera porque hay muchas cuentas que todavía siguen con dicho huevo sin cambiar. Y, lo peor, es que hay gente haciendo un uso profesional de ellas con este mencionado avatar. ¿Pero aquí vamos a hablar de la foto de perfil únicamente? No, vamos a dar unas pinceladas básicas de cómo puede optimizar su perfil de Twitter un profesional de la salud.

En su última actualización Twitter ya no añade en el avatar el perfil de un huevo, sino el de una persona. No obstante, todo lo hablado aquí sirve igualmente.

Voy a analizar y utilizar como ejemplo para este artículo el perfil de Maria José Fortuny (@DoctoraFortuny); ya que he tenido ocasión de trabajar en su marketing personal y tengo su permiso para explicaros, con su ejemplo (en este caso de su perfil de Twitter), algunas recomendaciones para que podáis optimizar mejor vuestro perfil.

Considero que no hay un perfil de Twitter ideal. Todo depende de que uso y enfoque quieras darle a tu cuenta. Pero si es cierto que aquí daré algunas recomendaciones para tener un perfil de Twitter profesional (y útil) para profesionales de la salud.

Usuario, nombre y foto de perfil de tu cuenta de Twitter

Usuario, nombre y foto de perfil cuenta de twitter doctora fortuny

Nombre de usuario de Twitter

Es cierto que llegados al paso de configurar nuestra nueva cuenta de Twitter el usuario ya está elegido. Pero ya que se puede cambiar (al igual que el nombre) después de crearlo, veo conveniente hablar de ello aunque sea brevemente.

¿Qué nombre de usuario de Twitter elegir? Esto merecería un artículo aparte pero, un buen nombre de usuario de Twitter te tiene que identificar, debe ser fácil de recordar y te aconsejo evitar números y símbolos siempre que sea posible.

Una de las cosas más interesantes que nos puede ofrecer el nombre de usuario es el hecho de que dicho nombre (de no más de 15 caracteres) nos pueda definir. Me explico: en este caso, sabemos que Maria José es doctora sin necesidad de entrar a su perfil, ya que en su nombre de usuario utiliza la palabra “Doctora”. Puede parecer una tontería, pero funciona muy bien.

Otra opción (y la más usada) es usar tu nombre y apellidos. Pero como no siempre están disponibles, muchas veces debemos buscar una combinación “creativa”. Intenta ser creativo, pero no olvides que el nombre de usuario debe ser fácil de recordar (y que tiene que tener sentido).

Nombre de tu cuenta de Twitter

Así como el nombre de usuario nos permite ser más creativos, e incluso puede ayudar a definirnos como hemos visto, en el nombre de la cuenta recomiendo usar el nombre real y primer apellido (o segundo, o una combinación). Hay varios motivos, pero el motivo principal es que “profesionaliza” más tu perfil. Si es una cuenta de uso profesional, ¿qué te puede definir mejor que tu propio nombre? sin hablar de que si alguien busca en el buscador de Twitter tu nombre te encontrará más fácilmente; a no ser que tu nombre y apellidos sean muy comunes (en este caso igual habría que buscar otra solución).

¿Quieres recibir los artículos en tu Email?

Foto de perfil (Avatar)

Hay muchas recomendaciones e incluso estudios para definir cuál puede ser la mejor foto de perfil. Mi consejo es que tu foto sea lo más natural posible; y siempre mostrando la cara. Un añadido a comentar es que, si puedes, intenta en la medida de lo posible vincular tu foto con tu especialidad, pero sin olvidar la “humanización”. Evita posados y similares, recalco que debes mostrarte lo más natural posible.

Biografía, ubicación y página web de tu cuenta de Twitter

biografía, ubicación y página web perfil twitter doctora fortuny

Biografía de tu cuenta de Twitter

Como en todos los casos, voy a hablar de perfiles profesionales. ¿Cuántos perfiles de profesionales de salud hay sin biografía? ¿Cuántas biografías no definen en ningún momento tu profesión? Tu biografía debe exponer de forma clara (y breve) quién eres, que haces y tu propuesta de valor. Es muy importante que cuando alguien te encuentre pueda conocer “parte de ti” con este breve texto. De ello dependerá, en gran parte, que quién mire tu perfil decida seguirte (porque se siente identificado y le puedes aportar valor) o pase de ti.

Añado que una buena forma de diferenciación es el uso de emojis (emoticonos) en la misma. Pero sin hacer un uso excesivo de ellos.

Ubicación en el perfil de Twitter

¿De dónde eres? ¿Eres de españa o de Latinoamérica? Tu ubicación aportará más valor (y profesionalidad) y te “humanizará”. Es un dato más que, si bien no es tan importante como los otros, también ayudará a “ubicarte” fuera del mundo 2.0. Intenta no dejarlo de lado. Como he dicho en otras ocasiones, no hay que descuidar el mundo real, nadie vive dentro de Internet.

Página web en tu perfil de Twitter

¿No tienes web? No pasa nada, puedes dejarlo en blanco o poner el enlace hacía tu perfil de Linkedin (hay muchos profesionales que lo hacen). Pero si tienes web, es muy importante que la añadas. Es el lugar en el que la gente (en la mayoría de ocasiones) va a ver qué contenido propio aportas a Internet. Por tanto, debes hacer que sea siempre lo más visible posible; tu trabajo muchas veces habla por ti.

Portada de tu cuenta de Twitter

portada cuenta perfil twitter doctora fortuny

Siempre he considerado muy importante una buena portada. ¿Por qué? Porque, una vez ya han visto tu foto de perfil y tu biografía, lo más seguro es que miren tu portada (incluso antes a veces). Considero la portada una forma más creativa de mostrar parte de la biografía y es un lugar que te permite (con las limitaciones del tamaño de la imagen) añadir de forma creativa más información acerca de ti.

Para mí, una buena portada debe contener (siempre que se crea necesario, ya que depende de muchos factores) una propuesta de valor clara, acorde a la biografía. Un logotipo para conectar tu web si lo tienes y que empiece a asociar tu identidad visual. Y, por último, una llamada a la acción (del tipo que se considere) que “active” a quién esté viendo tu cuenta a seguirte o a hacer la acción que se solicite.

Tuit fijado de Twitter

tuit fijado perfil de twitter doctora fortuny

Ya están mirando tu perfil y han visto tu biografía y portada. ¿Qué es lo siguiente que van a ver? El primer tuit de tu cuenta. Por este motivo es importante que ese primer tuit muestre algún aporte que hayas hecho. Si tienes blog, es muy importante que en este tuit pongas tu último post o un artículo que consideres que es el que más valor aporta; algunos profesionales lo usan para hacer otras llamadas a la acción (pero esto es otro tema).

Color de motivo (color de tu perfil de Twitter)

como cambiar color motivo perfil twitter

El color de motivo es el color “general” (que te va a identificar) de botones y algunos textos que va a tener tu perfil de Twitter. ¿Por qué es importante cambiarlo? Muy fácil, siempre debes buscar la diferenciación. ¿Cuántos perfiles siguen siendo azules? Cambia de color y solo con esto ya habrás conseguido diferenciarte de mucha gente.

Soy consciente de que en la aplicación móvil todavía todos los perfiles siguen siendo azules, pero posiblemente en futuras actualizaciones ya se respete el color de los perfiles.

Debes tener muy en cuenta tu identidad visual, lo ideal es siempre buscar unos colores que te identifiquen para dicha identidad visual (que se compone de logotipos, colores y demás) sea la misma y esté presente en todos los lugares que estés (incluso en, por ejemplo, ponencias que impartas en el mundo real).

Infografía para optimizar tu perfil de twitter como profesional de la salud

Te dejo con esta infografía en la que resumo parte de lo hablado de una forma más “visual” para complementar todo el texto anterior. Espero que te sea de utilidad.

infografia optimizar perfil de twitter profesionales de salud

Conclusión

Para mí, los espacios más importantes son: foto de perfil, biografía y portada (sin quitar importancia al resto). Son los lugares en los que más empeño debes poner para transmitir mejor que pretendes conseguir al gestionar tu cuenta de Twitter. Te aconsejo que te tomes tu tiempo, pienses que quieres aportar con tu cuenta y no pongas cosas por poner.

¿Crees que como profesional de la salud tienes optimizado tu perfil de Twitter correctamente?

Consultor de Marketing Digital y Marca Personal. Social Media Strategist, Diseñador Web y Gráfico. Aportando sobre Marketing Digital Sanitario y Farmacéutico, Social Media en Salud y Marketing Personal en “Marketing En Salud“.