redes sociales para profesiones de la salud

Antes de nada he de comentar que hay redes especificas para profesionales de la salud; algo de lo que hablaré en futuros artículos. Pero no quiero dejar de lado la importancia, concretamente, de tres redes sociales para profesionales de la salud (Twitter, Linkedin y Facebook) que todo el mundo conoce y que, si se utilizan correctamente, ayudarán a todo profesional sanitario a hacer más “visible” su marca personal. Muchos profesionales de la salud ya las están utilizando. ¿Pero gestionan sus redes sociales de una manera correcta?

Me gustaría hacer una aclaración antes de seguir, el hecho de tener creada una red social y no utilizarla no implica decir: “ya estoy en tal red social”. Hay que hacer un uso correcto de las mismas y dedicarles tiempo. Cada red social tiene un fin distinto y su “lenguaje” también lo es.

Redes sociales para profesionales de la salud

¿Quién no conoce Twitter o Facebook? Quizás Linkedin sea una red más complicada de entender, a la que no has dado mucha importancia y de la que todavía no has tenido ocasión de conocer su gran potencial.

Seguramente estés pensando que ya estás utilizando Facebook, ¿pero lo estás haciendo de una forma profesional? El caso de Twitter es confuso, soy consciente de que muchos profesionales sanitarios lo usan pero otros tantos no acaban de entender realmente su utilidad y potencial. ¿Hablamos un poco de estas tres redes sociales?

Uso de Twitter en sanitarios para compartir y conectar con otros profesionales de la salud

La red social más usada por los profesionales sanitarios de un modo profesional es sin duda Twitter. Es una red esencial que te permitirá mantenerte al día con noticias de actualidad, expresar tus opiniones, compartir artículos de tus compañeros y, si tienes un blog sanitario, tu propios articulos.  Es una red social con la que puedes interactuar con otros profesionales y adquirir visibilidad de una forma relativamente sencilla.

¿Has asistido a algún evento hace relativamente poco? ¿Has tuiteado utilizando el “hashtag” del evento? Si tienes cuenta de Twitter y localizas el Hashtag de dicho evento podrás compartir junto a otros profesionales tus impresiones. Y lo más importante: podrás llegar a conectar con ellos y, en las pausas de las jornadas (si estás presente), incluso mantener una conversación. No debes olvidar que el networking es imprescindible; tanto en el mundo 2.0 como en el real.

Si eres un profesional sanitario que no termina de decidir si dar el salto o no a realizar su transformación digital te recomiendo sin duda empezar por Twitter y aprender a usarlo. Puedes sacar mucho partido de esta red social.

Uso de Facebook para humanizar a profesionales sanitarios

Quizás estes pensando en Facebook como una red social puramente privada. En la que cuelgas tus fotos personales y solo tienes conexión con familiares y amigos. ¿Pero y si vamos un paso más allá? Para gestionar Facebook de forma profesional puedes usar una de estas tres opciones:

  • Adaptar tu perfil personal a un uso más profesional. Poniendo como privadas algunas fotos y publicaciones que no quieras compartir. Haciendo un uso estricto de las funciones de privacidad que proporciona Facebook.
  • Crear una fanpage en la que hables de una forma más profesional de tu trabajo y desde la que incluso, sin necesidad de blog (aunque no lo recomiendo), puedes compartir tus conocimientos.
  • Crear una cuenta de Facebook destinada unicamente a un uso profesional.

¿Cuál es la ventaja de usar Facebook? La principal ventaja de Facebook es que humaniza; aunque también te permite conectar con otros profesionales. ¿Y qué quiere decir humanizar? Que seas un profesional sanitario no indica que no tengas una vida ni unas aficiones. Ni que tengas que hablar exclusivamente de tu profesión.

¿Quieres recibir los artículos en tu Email?

En Facebook, además de hablar de temas relacionados con la salud, puedes compartir tu parte más “humana”; y no se trata de contar intimidades pero, por ejemplo, podrías contar que te ha parecido el último libro que has leído y generar un pequeño debate.

Nos dirigimos hacia un mundo donde las personas son más importantes que las propias marcas. En el que todos somos personas y debemos de ser accesibles por igual.

Si estás pensando en gestionar tu marca personal puedes utilizar Facebook de forma profesional para adquirir un plus de diferenciación (y sobre todo de humanización) importante.

Uso de Linkedin en profesionales sanitarios a modo de currículum digital

Quizás Linkedin es la red social más desconocida para muchos sanitarios. Es una red social estrictamente profesional. En ella podrás compartir tu “carrera profesional” como si de un currículum se tratara. Una red social en la que pueden recomendar tu trabajo (y validar tus aptitudes). También está conectada con SlideShare, donde podrás compartir con el resto de profesionales sanitarios tus presentaciones o documentos.

Por otra parte, así como en otras redes puedes conectar con otros profesionales en esta también puedes hacerlo pero, esta vez, de una forma estrictamente profesional.

La considero esencial con lo poco que cuesta dejar “a punto” tu perfil de Linkedin y “digitalizar” tu currículum. Pero si estás empezando a gestionar tu marca personal empieza por Twitter o Facebook, de lo contrario puede que sea complicado “hacerte” a ella.

Aquí os dejo, a modo de resumen, con esta infografía de las redes sociales para profesionales de salud en la que punto por punto aclaro lo visto en esta entrada (y añado alguna otra cosa). Pero aquí no acaba todo, más abajo aún queda el último punto de este artículo. Ya que, como todos sabemos, existen más de tres redes sociales…

infografia redes sociales para profesionales de la salud

¿Y qué pasa con el resto de redes sociales?

El resto de redes sociales no son excluyentes; son complementarias. Redes sociales como Instagram, Pinterest, Google+, Youtube… son redes completamente compatibles con las citadas anteriormente (y te ayudarán a diferenciarte todavía más). De hecho, a más redes sociales más visibilidad. Y más si consigues posicionarte como referente sobre una especialidad en alguna de ellas. Pero no olvides que no se trata de estar por estar, se trata de hacer un uso correcto de las mismas.

Mi recomendación es que te centres esencialmente en Twitter, Facebook y Linkedin. Que las estudies, investigues y las domines por completo. Twitter, Facebook y Linkedin son para mí las tres redes sociales esenciales para todo profesional de la salud.

¿Ya estás utilizando alguna de estas tres redes sociales?

Consultor de Marketing Digital y Marca Personal. Social Media Strategist, Diseñador Web y Gráfico. Aportando sobre Marketing Digital Sanitario y Farmacéutico, Social Media en Salud y Marketing Personal en “Marketing En Salud“.