ventajas uso de instagram en profesionales de la salud

En el artículo de redes esenciales para profesionales de la salud nombré a Instagram como una red social complementaria a las ya mencionadas en el mismo: Facebook, Twitter y Linkedin. Y comenté que no me parecía esencial pero si muy interesante. Por este motivo creo que traer este artículo en el que voy a hablar del uso profesional de Instagram en profesionales de la salud puede aportar mucho valor.

Reconozco que soy un enamorado de Instagram, es la red social que más me permite “visualmente” mostrar mi creatividad en Internet. De hecho llevo 2 años compartiendo fotos y videos en mi cuenta personal. ¿Pero por qué considero que como profesional sanitario debes tener una cuenta de Instagram?

El uso actual de Instagram en profesionales sanitarios está poco extendido

Lo que he detectado es que su uso no está muy extendido (lo que conlleva una oportunidad para quién se anime ahora mismo), pese a que he tenido varias conversaciones con otros profesionales de mi sector que me han dicho lo contrario (es cierto que si hay mucha gente que se ha animado, pero la interacción en la mayoría de los casos no es muy alta ni profesional).

No obstante, me refiero a profesionales de la salud en activo haciendo un uso continuado; no de alguien que abre su cuenta, pone una sola foto y lo olvida. Ni de gente que tiene su Instagram como privado; eso es casi como no tenerlo. Si quieren privacidad, recomiendo una cuenta personal y la apertura de otra “profesional”.

También he detectado que, por lo menos en España, los profesionales sanitarios que más hacen uso de la misma son los enfermeros y enfermeras. Algo normal, ya que considero que siempre van un pasito por delante en todo lo que a social media en salud se refiere.

¿Vemos algunas ventajas con ejemplos?

Tus compañeros y pacientes verán tu lado más humano

Es cierto que también es algo que puede hacerse en Facebook, pero no olvidemos que Instagram es una red social “más visual”. ¿Por qué humanizar? Porque detrás de cada profesión hay una persona. No se trata de ser médico, enfermero o cualquier otro profesional de la salud. Se trata de ser tú, de ser una persona. Tu marca personal va más allá de tu profesión.

Debes ser tú en tu lugar trabajo y en cualquier lugar en el que estés sin dejar de ser profesional. Son compatibles ambos aspectos.

Instagram de Pau Matalap

En esta foto vemos a Pau Matalap, alguien que si no conoces ya te he presentado (y no por su profesión). La diferencia es que ya no decimos que vemos a un “enfermero”, vemos a una persona concreta. Pero no dejamos de saber que Pau es enfermero y en esta foto transmite muy bien la pasión por su trabajo.

Pensad una cosa: ¿Qué os daría más confianza, una foto “natural” como está o un “posado” en su lugar habitual de trabajo? De ahí la importancia de humanizar.

¿Quieres recibir los artículos en tu Email?

Por otra parte, Pau no comparte únicamente en su cuenta contenidos de enfermería u otros relacionados con la salud.
Por ejemplo, en esta publicación, nos transmite que le gusta la lectura. Ahora sabemos que Pau es enfermero y le gusta leer. Conocemos a “Pau persona” no solo a “Pau enfermero”. Y esa es parte de la huella que va a dejar en nosotros y que le permite diferenciarse del resto de profesionales sanitarios y, sobre todo, de otras personas.

Deja constancia del Co-branding y Networking con otros compañeros

¿Qué es el co-branding? Una definición simple sería: usar tu marca personal y la de otros compañeros en vuestro propio beneficio; una unión de marcas en una ocasión especifica (o, a veces, de forma duradera) para adquirir más visibilidad. Aquí hablé de ello con un ejemplo.

¿Y para que nos puede servir el co-branding en salud? A parte de humanizar, para fortalecer relaciones con tus propios compañeros (o cualquier persona) y ayudar en la visibilidad de dichas marcas personales.

instagram de david fernandez (enferdocente)

Esta foto es de David, que ha hecho una recopilación de algunas fotos que realizó en en la “II Jornada de la ASD”. En la foto podemos ver al propio David, Fernando, Charo… y otras personas que todavía no tengo el gusto de conocer.
¿Y qué pinta Instagram en esto? Seguí el congreso vía streaming y por Twitter y vi que estas fotos se fueron colgando en Twitter; donde se hizo bastante del co-branding mencionado ya que dicha red social es más activa entre profesionales sanitarios.

Twitter es una red social bastante volátil, donde la mayoría de contenidos se van perdiendo progresivamente (van cayendo). El hecho de que David haya hecho un collage y lo haya compartido en su cuenta por un lado hará que las fotos no se pierdan tan fácilmente y dejará constancia “visual” del networking de ese día. Las fotos siempre transcienden el 1.0 (y a las personas nos encantan las fotos, aunque sea para cotillear).

Humaniza tu lugar de trabajo

¿Que visión tiene un paciente o cualquier persona de lo que es trabajar en, por ejemplo, un hospital? Si preguntásemos seguramente la respuesta más extendida sería que no lo verían el mejor lugar. Hay un miedo generalizado (y lógico) hacia los hospitales. Ya que los pacientes, obviamente, no suelen ir como si de un parque de atracciones se tratase, van por necesidad y en muchos casos no es una necesidad positiva.

¿Pero qué de verdad hay en esto? Que para un paciente o familiar no sea una buena experiencia no quiere decir que un profesional sanitario no disfrute desempeñando allí su trabajo. Lógicamente ver que la gente enferma y necesita de unos cuidados no es algo agradable para nadie. Pero para ello hay gente muy preparada (con años de formación) que les ayuda; y eso forma parte de su vida (y de su día a día). Es importante que desempeñen su trabajo de la mejor forma posible.

El sufrimiento de muchos pacientes o familiares es algo que no podemos cambiar (forma parte de la vida), pero lo que si podemos es mejorar la estancia o idea que se tenga de los lugares dedicados a mejorar la salud de cualquier paciente.

teresa perez instagram

Teresa Pérez compartió esta foto de un roscón de reyes que una madre tuvo el detalle de regalar a todos los profesionales que estaban cuidando de su hija el día de reyes. En este caso se está humanizando y a la vez mostrando que un profesional sanitario es también una persona y que, pese a la dureza de su trabajo, desempeña su trabajo de la mejor forma posible, con pasión y siempre anteponiendo lo positivo a lo negativo (que de esto ya hay bastante de por si).

Os dejo con esta infografía a modo resumen en el que podéis ver las ventajas del uso de Instagram en profesionales de la salud:

infografia ventajas uso instagram profesionales de la salud

Conclusión

Es cierto que podeis pensar que ya haceis gran parte de lo hablado en este post en Facebook. Pero, de nuevo, son redes sociales y mensajes diferentes. No obstante, como ya dije, son compatibles.

¿Cómo combinar Facebook con Instagram? Publica tu foto en Instagram (donde será más difícil que se pierda) y compartela en Facebook. De esta forma serás capaz de gestionar dos redes sociales con facilidad (y llegarás a ambos públicos).

Mi recomendación es que te plantees seriamente si crees que una cuenta de Instagram te ayudaría. Si ya la estás usando pero no acabas de encontrarle utilidad o de saber como enfocarla puedes escribirme y lo miramos. No obstante, te dejo estos trucos para Instagram, que pueden serte de ayuda.

¿Eres un profesional sanitario y tienes una cuenta de Instagram? Compartela con todos en los comentarios de este post.

Consultor de Marketing Digital y Marca Personal. Social Media Strategist, Diseñador Web y Gráfico. Aportando sobre Marketing Digital Sanitario y Farmacéutico, Social Media en Salud y Marketing Personal en “Marketing En Salud“.