Todavía hay muchos profesionales de la salud que no utilizan su foto real en sus perfiles de redes sociales. ¿Cuáles pueden ser los motivos? En realidad existen unos cuantos: vergüenza, querer preservar el «anonimato», desconocimiento, pensar que no es necesario, no querer… entre otros tantos.
Todos los motivos que lleven a pensar a cualquier profesional que no es necesaria una foto real en sus perfiles son muy respetables. Pero, ¿es realmente lo más acertado y recomendable? Según. Te cuento mi punto de vista:
Motivos por los que usar tu foto real en redes
Desde mi experiencia no recomiendo a ningún profesional sanitario (ni a cualquier otro) que no use su foto real en redes. Si es cierto que, durante todo este tiempo, he conocido a personas muy reacias a dar ese paso. Siempre he entendido que es un paso muy personal y que debe darse realmente cuando la persona esté preparada para ello y quiera (yo pasé por ello en su momento y lo entiendo). También es cierto que muchas de las personas que ya han dado este paso están la mar de contentas con el resultado. Estos son algunos de los motivos por los que siempre recomiendo usar una foto real:
- Hace tu perfil (en cualquier red social) mucho más creíble, accesible y profesional. A cualquier persona le gusta saber con quién está hablando, cara a cara. Hablar con alguien que no tiene ningún avatar (y tiene un dibujo u otra imagen que no tiene nada que ver, por ejemplo) siempre le resta credibilidad e incluso puede hacer que alguna persona no le conteste (por falta de confianza).
- Si no usas tu foto, tu nombre en redes (que es cierto que puedes estar utilizando también un pseudónimo, pero ese es otro tema) estará vinculado a lo que hayas puesto de foto en tu avatar. Y puede que no te represente; y más si quieres usar tus redes sociales a modo profesional. ¿Imaginas tu nombre con, por ejemplo, la foto de un escudo de tu equipo de fútbol favorito en tu avatar? O si decides poner la cara de alguien famoso, un cantante por ejemplo. Obviamente, no te va a representar.
- A cualquiera le va a costar asociarte. Un nombre, únicamente, es difícil de asociar. En el mundo 2.0 puede que no tenga importancia, pero si salimos de aquí y acudes a cualquier evento no vas a ir con tu nombre o usuario de Twitter pegado a la frente. Lo que mostrarás al resto será tu cara. Sin tu foto real, serán incapaces de asociar tu cara en el «mundo real».
Consejos para el uso de tu foto real
Me gustaría dejar dos pequeños consejos para quién ya esté usando su foto real o se anime a usarla:
- Utiliza la misma foto en todas las redes sociales. Recuerda que tu identidad digital debe ser lo más coherente posible.
- Intenta que tu foto sea lo más actual posible, no olvides que deben reconocerte.
Conclusión
Con esta entrada no quiero convencer a nadie de que debe usar su foto real en redes sociales, como bien he dicho, es una decisión muy personal. Y, por otra parte, tampoco quiero decir que, de no usarla, no se pueda conseguir nada en redes. Si os parece interesante el tema puedo poner ejemplos de personas (de profesionales de la salud incluso) que, en este momento, no la usan y les va de categoría. Pero lo cierto es que, desde mi experiencia y como he comentado anteriormente, es muy recomendable hacer uso de ella, hace tus perfiles más profesionales y creíbles. No obstante, y como siempre, es tu decisión.
¿Usas tu foto real en tus perfiles de redes sociales?
He tenido la gran oportunidad de crear mi perfil profesional y blog desde cero bajo las indicaciones y sabios consejos de un experto en éste terreno como es Enrique.
Desde mi experiencia, es un paso que cuesta, puesto que una vez te has mostrado ya no hay vuelta atrás. Pero el balance es muy positivo: muchas personas han podido reconocerme y yo a ellas. Al mismo tiempo que muchos compañeros han podido encontrar mi perfil en redes sociales más rápidamente.
Por tanto, es una forma de facilitar la «desvirtualización» de todos aquellos que sólo nos conocemos por redes sociales y estrechar lazos en el mundo 1.0 y, ¿quién sabe qué oportunidades nos pueden surgir?
Excelente aporte, Enrique.
Gracias por tus palabras, Maria José. Fue un placer ayudarte a potenciar tu perfil profesional en el entorno 2.0. Y más viendo todas las oportunidades que van surgiendo gracias a ello; y las que faltan por llegar.
También es un placer compartir contigo un proyecto tan útil e interesante como es Chuletas Médicas.
Un fuerte abrazo.
Estoy muy de acuerdo en con este artículo, yo particularmente solo acepto amigos con «rostro», si hay alguien, incluso de personas allegadas que no utilice su foto y pida mi amistad «no acepto» la dejo pendiente porque….un día, recorriendo los caminos de las redes….encuentro su rostro….y acepto. Es como usted describe, no es obligado, no es impuesto, respeto a los demás….pero también …es mi decisión…..
Gracias por tu comentario, Liliana. Efectivamente, siempre he considerado que las redes sociales se basan en dos pilares muy importantes: el respeto a las decisiones de cualquier persona y no imponer nada a nadie; hay muchas variables impredecibles que pueden ser distintas para cualquier persona. No todo vale para todos (no hay fórmula mágica, pero sí ingredientes).
Muy acertadas las justificaciones además del profesionalismo Y credibilidad como lo acentuaron..
Me alegra que el artículo haya sido de su interés, Dr. Canastuj. Gracias por comentarlo.